Modelo Educativo

El modelo educativo del programa Procodi tiene como característica principal que esta centrado en el estudiante y se describe a través de las dos dimensiones con las que se diseñan y ejecutan todas las activides en todas sus fases, estas son una Fundamentación Teórica, y unos Principios.

Fundamentación Teórica

Dos grandes afluentes teóricos sustentan el modelo, estos son las Competencias para los estudiantes de la Sociedad Internacional de Tecnología para la Educación (ISTE) y el Pensamiento Computacional.

Las Competencias ITSE, incluyen una serie de conocimientos, habilidades y actitudes inter relacionales en siete grupos: Aprendiz emponderado, constructor del conocimiento, diseñador innovador, pensador computacional, comunicador creativo, colaborador global y aprendiz emponderado. Estas se consideran competencias claves para que cualquier ciudadano se desenvuelva efectiva y eficientemente en la sociedad moderna. (Eduteka,2017).

Dada la orientación hacia la programación del programa Procodi, es fundamental contar con un marco teórico claro para poder desarrollar en niños y jóvenes esta importante habilidad, es por eso que escogimos el Pensamiento Computacional como guía. También es un conjunto de competencias que involucra la resolución de problemas y sus soluciones utilizando agentes procesadores de datos (Cuny, Snyder y Wing 2010, citado por Wing 2012) y puede visualizarse como un conjunto de principios fundamentales, un conjunto de conocimientos y habilidades para programar computadores, un conjunto de habilidades para gestionar los programas en equipos de trabajo y finalmente un conjunto de habilidades y actitudes para difundir y socializar tanto el proceso de abordar problemas como las soluciones conseguidas.

Principios

En esta dimensión se concentran los principios generales que rigen el diseño y ejecución de todas las actividades de programa, estas están seleccionadas y adaptadas pensando ofrecer la mejor y más significativa experiencia educativa para el estudiante.

La creatividad es uno de los rasgos más preciados en los profesionales actualmente, al igual que la innovación, a la vez que estan a “flor de piel” en todos nuestros niños y niñas, de tal menera que estaremos creando condiciones para desarrollar la creatividad e innovación en todas nuestras actividades. El entusiasmo como elemento motivador y promotor de sinergia estará presente en nuestras actividades a través de nuestros facilitadores quienes además estarán promoviendolo y reforzándolo.

La disciplina y la responsabilidad son valores fundamentales para lograr la consecución de las metas que nos proponemos, la cual queremos desarrollar con el ejemplo y la planificación.

El trabajo en equipo lo estaremos reforzando mediante las estrategias de enseñanza y aprendizaje implementadas en las actividades, concientizando a niños y jóvenes sobre el valor de las individualidades y la fortaleza de compartir en función de metas comunes.

El respeto de quienes participamos del dia a dia del programa procodi debe ser mantenido porquenes dirigen las actividades tomando en cuenta las diferencias sociales, emocionales y físicas.

Referencia Bibliográficas

Eduteka.org (2017). Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016). Documento en línea disponible en http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/estandares-iste-estudiantes-2016 [Consultado 11-10-2017]

Wing, J (2012). Computational Thinking: What and Why?. Center of Computational Thinking. Carnegie Melon. Disponible en http://www.cs.cmu.edu/~CompThink/resources/TheLinkWing.pdf [Consultado el 23/5/2011]

NACESITAS MÁS INFORMACIÓN!


CONTACTANOS