Linux para niños: distribuciones recomendables

Hello Ruby, el libro de programación para niños que lo ha petado en Kickstarter
12/10/2017
Arranca el primer curso de programación en Procodi
08/11/2017
Ver todos

Linux para niños: distribuciones recomendables

Existe un debate, que nunca acabará, sobre cómo deberían iniciarse en la informática los más pequeños de la casa.

En la actualidad es habitual que un niño se familiarice con dispositivos de pantalla táctil a edades tempranas. Muchos padres prestan su smartphone o su tablet, a petición del menor o para mantenerlos entretenidos, algo que antes hacía la televisión.

Sea como fuere, cuando un chico o chica llega a la escuela ya tiene ciertos conocimientos sobre juegos, aplicaciones, botones y pantallas por el contacto con tabletas y teléfonos inteligentes.

El reto de los educadores es enseñar informática con una computadora, normalmente un PC. Y aquí es donde Linux tiene mucho que ofrecer, bien con distribuciones genéricas como Debian, Ubuntu o Fedora o bien con versiones de Linux para niños adaptadas a distintas edades.

Veamos las distribuciones Linux para niños más icónicas y populares y alguna que otra menos conocida pero también recomendable.

Sugar

Sugar Labs es una organización sin ánimo de lucro que se originó a raíz del proyecto One Laptop Per Child. El propósito de este proyecto era ofrecer ordenador portátiles baratos para que niños de países en desarrollo tuvieran acceso a la educación y a la tecnología.

Para ello, junto con el hardware, se diseñó un software adaptado, basado en Fedora, que en la actualidad se conoce como Sugar y que ofrece un entorno simplificado para todas las edades.

Sugar cuenta con aplicaciones básicas para realizar toda clase de tareaseducativas y también para el ámbito personal, y en la actualidad se puede instalar en Fedora, Debian, Ubuntu y otras distros.

Por otro lado, podemos instalar Sugar on a Stick, es decir, en un pendrive para arrancar el PC desde una entrada USB.

Kano OS

Kano es un proyecto que permite a niños de 7 a 14 años montar su propio ordenador personal y aprender a programar.

Esta computadora utiliza como sistema operativo Kano OS, una distribución Linux simplificada para ser accesible para todas las edades y que podemos probar y usar en cualquier ordenador.

Desde la página de Kano OS podemos descargarlo y seguir las instrucciones de instalación para Windows o Mac.

Entre sus ventajas, además de una interfaz propia, tiene tienda de apps para que no tengamos que pelearnos con el Terminal.

PicarOS

Desde Galicia nos llega PicarOS, una distribución Linux enfocada a la enseñanza de 3 a 12 años.

Entre otras cosas, funciona en equipos modestos (Pentium 4 1,5 GHz, 512 MB de RAM y 10 GB de disco), tiene un escritorio adaptado y ofrece un surtido de aplicaciones para distintas tareas.

En su página encontrarás videotutoriales y un foro donde exponer tus dudas.

Ubermix

Basada en Ubuntu, Ubermix es una distro Linux para estudiantes de todas las edades.

Su escritorio es el habitual de Ubuntu al que se añade un Dock como el de macOS, pero destaca por su selección de aplicaciones: más de 60 apps preinstaladas para editar documentos, trabajar con imágenes o vídeos, programar, aprender o jugar.

Con todas las ventajas de Ubuntu en facilidad de uso y apps para todas las tareas habituales, es una buena herramienta para profesores y estudiantes.

Edubuntu

Aunque no se actualiza desde 2014, Edubuntu es una versión de Ubuntu para la educación con el apoyo de la propia Canonical.

Como en el caso de Ubermix, sus diferencias radican principalmente en la selección de aplicaciones preinstaladas.

Edubuntu ofrece colecciones de aplicaciones para distintas edades que podemos instalar centro del Centro de Software de Ubuntu: preescolar, primaria (6 a 12 años), secundaria (13 a 18) e incluso universitario.

A pesar de estar algo desactualizada, podemos actualizar prácticamente todo el sistema usando el actualizador de Ubuntu.

Qimo

Otro proyecto popular de adaptar Linux para niños es Qimo, una distribución con un entorno adaptado para facilitar los primeros pasos con una computadora.

Si bien el proyecto se abandonó el año pasado, Qimo sigue estando disponible para descargar, y al estar basada en Ubuntu podemos actualizarla desde el actualizador de Ubuntu.

Por lo demás, Qimo destaca por sus aplicaciones y juegos educativos, que podemos ampliar con más apps desde el Centro de Software de Ubuntu.

DoudouLinux

Terminamos con DoudouLinux, una distribución Linux para niños de 2 a 12 años.

Su interfaz ha sido simplificada para mostrar únicamente las aplicaciones y juegos educativos por edades.

Además, está pensada para funcionar en computadoras viejas o con pocos recursos.