Blog

La programación en niños con Trastorno del Espectro Autista

Programción en niños con TEA

En estos años trabajando con nuestros Procoders, nos hemos topado (Muy gratamente por cierto) con algunos niños y niñas con una condición denominada Síndrome de Asperger y que hoy los especialistas lo incluyen dentro del Trastorno de Espectro Autista (TEA). Nos ha resultado muy grata y ejemplarizante la experiencia al punto que en estos días, que se celebra el Día Mundial de la Concientización del Autismo, creemos oportuno contarles nuestra experiencia.


Los niños y niñas con esta condición por lo general tienden a concentrarse con mayor facilidad, además suelen entender mucho las abstracciones de la programación motivos por los cuales avanzan más rápido que sus compañeros de la misma edad. Esto ha sido un factor común con los chicos y chicas que han estado en nuestros cursos.

Pero hemos observado que, aun cuando se muestran introvertidos, tienen frecuentes interacciones sociales, algunas por su propia iniciativa y la mayoría por iniciativa de sus compañeros y esto es porque normalmente resuelven los problemas rápidamente y los demás es apoyan en ellos, esto no les molesta, todo lo contrario se perciben más seguros y felices. No es de extrañar que se los peleen cuando tienen que formar equipos. Debo aclarar que ponemos en práctica el aprendizaje social así que es normal que en nuestras clases se permitan las interacciones.


Otras de las cosas asombrosas que hemos observado es que su manera de pensar es diferente, pareciera que el ellos el pensamiento lateral es lo usual y no lo alternativo, cosa que es muy enriquecedora para el aprendizaje en grupo, usualmente sus soluciones las traemos a colación en los momentos de discusión. Normalmente sus proyectos son impresionante bien sea por la idea, los detalles o la solución, lo cual se traduce en un código que en un importante cantidad de casos nos deja atónitos.


También nos hemos llevado sorpresas uno de nuestros muchachos, muy apegado a su pendrive perdió parte de su trabajo cuando, por error, sobrescribió su proyecto y tuvo una de esas explosiones de frustración, que afortunadamente controlamos sin mayores consecuencias. La verdad le costaba mucho subir sus proyectos al aula virtual o a la página de Scratch. Luego le ocurrió algo similar en su presentación de proyecto final y para nuestra sorpresa mantuvo la compostura (con un poco de asistencia), recuperó lo perdido y terminó su exposición como si nada hubiera pasado.


A propósito de exposiciones, nuestro participantes con TEA nos han sorprendido en las exposiciones, no solo por el proyecto en sí, también por la coherencia y la seguridad que se les aprecia en el momento de exponer, características que no suelen observarse en muchachos introvertidos.


Otra sorpresa suele ser la sensibilidad de algunos de ellos, sobre todo cuando los representantes no nos informan, nos hemos conseguido algunos con sensibilidad al tacto, normalmente no pasa de ser una reacción exagerada y más bien no alerta sobre la posible condición del niño o la niña. Gracias a Dios, contamos con nuestro ángel de la guardia, nuestro psicólogo, que nos brinda todo el asesoramiento en estos casos especiales.


De acuerdo a la experiencia que hemos tenido en nuestras clases con niños y niñas con alguna condición de TEA, sentimos que nuestro modelo educativo les favorece especialmente de alguna manera ya que los estimula cognoscitiva y socialmente, también les brinda una buena oportunidad para que refuercen su autoestima y seguridad en sí mismos. Es por ello que consideramos importante que se profundice más al respecto a través de investigación científica, cosa que estaremos haciendo en la primera oportunidad que tengamos, no solo para fortalecer la formación que ya le brindamos a nuestros facilitadores, también para este conocimiento pueda utilizarse para hacer la educación cada vez más inclusiva.


Finalmente, déjenos sus comentarios o escribanos contándonos sus experiencias o cualquier aporte que nos pueda brindar, es muy importante compartir para aprender. Igualmente no duden en contactarnos si quieren que escribamos sobre algún tema en específico o tienen alguna situación en la que consideren que los podamos ayudar.