+58 261 7835905
info@procodi.com

Noticias

3 Jul 2017

¿Esta Maracaibo lejos de convertirse en la próxima Silicon Valley de América?

/
Comments0

Más que un programa de televisión, hacer referencia a esta zona geográfica significa adentrarnos en materia de innovación, investigación y nuevas tecnologías. Ubicada en la zona sur del Área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, Estados Unidos, Silicon Valley es reconocida a nivel mundial por ser la sede de grandes corporaciones de tecnología del mundo como Adobe, Apple, Intel, Hewlett- Packard, Oracle, Yahoo, Ebay y el gigante de los buscadores Google – entre muchas otras –  que se establecieron en esta región para ofrecer avances y desarrollo a través de hardware y software que simplifican nuestra cotidianidad.

Pero ¿En qué se relaciona todo esto con nuestro nicho petrolero ubicado al occidente venezolano? La respuesta la obtenemos al ver y conocer todos los avances que en la actualidad se plantean en casa y en cómo Maracaibo se está preparando para el futuro.

Resulta oportuno destacar la labor de un programa de formación que se imparte en nuestra ciudad. Creado por Zutic, una fundación sin fines de lucro e integrada por un grupo de profesionales y visionarios amantes de la tecnología, Procodi nace como un plan de formación pensado para jóvenes y niños a partir de los 6 años de edad, enfocado en varias áreas de desarrollo como la programación, robótica, electrónica digital, diseño gráfico, producción audiovisual y música digital que busca cubrir las necesidad de programadores o personas con habilidades para desarrollar software a corto y mediano plazo.

De la mano de su presidente, José González, CEO de Zulia Technology, y todo un equipo multidisciplinario que abarca otras áreas del aprendizaje, se han realizado varias actividades cuyos resultados han sido satisfactorios y pueden ser visto a través de su cuenta en instagram @SoyProcodi o en su página web www.procodi.com donde se amplia aún más su catálogo de cursos de iniciación como el ya conocido “Hola Procodi”.

Este panorama nos acerca a una era de expansión tecnológica en nuestra ciudad que, además de ofrecer nuevos profesionales altamente capacitados, genera nuevos modelos de negocio y estructuras que sin lugar a dudas favorecen a la región.

Sobre si estamos cerca o no de igualar la gran hazaña tecnológica de Norteamérica, debemos saber que Maracaibo cuenta con personal capacitado en el área tecnológica que ha innovado no solo en el Zulia sino en el resto país al presentar soluciones tecnológicas palpables para el ciudadano común bien sea en plataformas de pago, desarrollo de apps, software y páginas web.

Es por ello que no podemos dejar a un lado la labor de grandes empresas zulianas que han logrado desarrollarse como importantes casas de software con proyección nacional e internacional: Saint de Venezuela fundada por Roberto Guerra, Ramón Vera y Guillermo Rivero, y empresas como A2 Softway, Innova Prosystem, entre otras empresas con sello zuliano, que se han posicionado en la actualidad como líderes en la materia.

Recientemente la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal posicionó a la Universidad del Zulia como líder en la producción científica con la publicación de 3001 artículos. Con este reconocimiento queda más que claro el compromiso de todo un estado de ofrecer soluciones aplicables a las problemáticas que hace frente nuestra sociedad a través de métodos científicos y tecnológicos, hecho que sin lugar a dudas nos demuestra que vamos por buen camino.

Por Elio Ríos / @Yeyitox – Revista EntreSocios