Blog

Colegios en tiempos de coronavirus

Las escuelas se esfuerzan por aprender y aplicar e-learning en tiempos de covid-19

Venezuela no se ha caracterizado se por tener una educación de altura en los últimos años, de hecho ni siquiera participa en las pruebas PISA y aunque tenido una de las más valiosas campañas de dotación uno a uno, el proyecto Canaima, cuyas computadoras hoy día o no existen o están en cualquier otra área diferente a la educación, no se supo aprovechar convenientemente.

La situación

Con la pandemia de Coronavirus, por segunda vez en dos años, se paraliza la educación formal en Venezuela , y esta vez parece que será por más tiempo. Pero está pasando algo fantástico a nivel educativo, algo que a los oídos de los conocedores en ocasiones nos escandaliza: Como es el caso de la directora de un prestigioso colegio privado quien exclama “ahora si estamos haciendo Aula Invertida ” cuando sus docentes solo envían tareas vía email o whatsapp a sus estudiantes que tiene que resolver y enviarla de vuelta ser evaluada (aunque este último caso se omite en algunas ocasiones).


Para los que no conocen el aula invertida, se trata de una estrategia mixta (b-learning) en donde el estudiante analiza videos en su casa (a distancia) y otros contenidos digitales, normalmente producido por el docente y en clase (presencial) , se discute, refuerza y complementa; es decir se trabaja en alcanzar habilidades de alto nivel.

Es claro que en esta situación no es posible aplicar aula invertida tal como está definida. Sin embargo aquí hay varios aspectos positivos que extraer de lo que está pasando:


El primero y más obvio la necesidad de formación en temas de tecnología, que hace falta de la dirección de la institución para abajo, pero también el entusiasmo de los docentes (algunos debo decir) que muy posiblemente se convierta en mejores y más actualizadas estrategias de enseñanza y aprendizaje para nuestros estudiantes.


El segundo es, la incorporación de los representantes en el proceso ya que son ellos en su mayoría los que reciben las asignaciones por su teléfono inteligente e instan a su representado a realizarlas y en el mejor de los caso lo apoyan con la asignación (entiéndase los apoyan, no le hacen la tarea). También hay que reconocer que los representantes están más conscientes de la calidad de la enseñanza que están recibiendo y en todo caso pueden avaluar el interés y la capacidad de las instituciones educativas en las que confían para educar a sus hijos es estas situaciones tan extremas.


El tercero es que las instituciones educativas (privadas principalmente) están actuando con los recursos tecnológicos y humanos con los que cuentas y en el peor de los casos se están reforzando los canales de comunicación de la comunidad educativa, especialmente aquellos basados en tecnología.


Quiero pensar que esta experiencia refuerza la importancia que tiene la tecnología en la educación en todos sus niveles y dimensiones, que pone de manifiesto las debilidades de las instituciones educativas y más allá de eso; que impulse acciones para fortalecer esas debilidades siempre apuntando a una educación de calidad y alineada con la sociedad del siglo XXI.

Las Instituciones

Ahora ¿Cómo están haciendo las instituciones educativas para solventar la crisis? Antes de comenzar a describir los ejemplos debo decir, y agradecer además, a nuestros representantes quien han colaborado con la información, así que queda claro que esta es la perspectiva de los representantes quienes también tienen sus observaciones de las que escribiremos luego.


En el caso del Colegio Bellas Artes, ellos tienen a sus representantes organizados (por lo menos en primaria) hay un delegado por salón que recibe la información por whatsapp y la distribuye la go información al resto de los representantes, el contenido son básicamente tareas sobre los contenidos vistos y los chicos hacen las asignaciones en sus cuadernos. Hasta el momento de este post no hay retorno de las tareas a los maestros y por lo tanto no hay evaluación, al menos en lo que se refiere al 4to de primaria. En el caso de algunos estudiantes que se han perdido algunas exposiciones, han solicitado a los representantes que los graben con el teléfono haciendo su exposición y la envíen para evaluarla. Esta práctica tiene muchísimas ventajas, de las que estaremos escribiremos posteriormente.


Recientemente el Colegio Bellas Artes puso a disposición de su comunidad educativa un blog escolar para facilitar la gestión de los contenidos, todavía tiene sus detalles pero es normal que aparezcan, lo importante es corregirlos y que la institución, está tomando acciones concretas con los recursos y talentos que tienen para solventar la situación.


El Liceo los Robles por su parte cuenta con una sólida red de comunicación que han venido consolidando desde hace años, igualmente hay un representante delegado por salón para distribuir la información, solo que ellos (los docentes) cuelgan los contenidos en su página web la institución y el Director avisa a los delegados a través de whatsapp. Los estudiantes o los representantes descargan las asignaciones para luego hacer las asignaciones en el cuaderno respectivo y enviar fotos a los docentes para hacer las correcciones directamente a los docentes por lo que cada representante debe tener al menos 3 correos diferentes (en primaria al menos). Tienen fechas de entrega de las asignaciones y fechas para publicar sus notas.


En el colegio El Prado por su parte tienen grupos de whatsapp por grupos de grados (preescolar, 1ro a 3er grado, 4to a 6to grado, etc) por donde están enviando las asignaciones, como el los otros casos los representantes descargan los contenidos y los estudiantes hacen las asignaciones en sus cuadernos y allí termina el proceso. No hay envío de asignaciones, no hay evaluación por parte de los docentes.


En el caso del San Vicente de Paúl, los docentes de primaria (al menos en 6to grado) estaban pasando a los representantes la planificación semanal para que los estudiantes realicen las asignaciones en sus cuadernos, recientemente pasaron la planificación para el resto de la cuarentena. No hay envío de asignaciones, no hay evaluación por parte de los docentes.


Es claro que algunas instituciones esperan volver a la normalidad en breve, cosa que no creo que ocurra: en otros países con muchos más recursos que el muestro, se estima entre 3 a 6 meses más de limitaciones para reunirse así que sería conveniente que comiencen a pensar cómo van a terminar el año bajo estas circunstancias. También podría interpretarse que la institución no ha podido implementar mecamisos que necesita.


Me llegó la información que no pude ampliar con alguna fuente más cercana a la institución, que la Escuela Bella Vista sigue con sus clases completamente a distancia, los profesores dictan sus clases a través de alguna plataforma de videoconferencia y sus estudiantes se conectan con ellos en horarios preestablecidos a esto es lo que se denominan e-actividades síncronas.

Supongo que estarán utilizando otras herramientas digitales para completar todas las funciones del proceso de enseñanza – aprendizaje. Lo cierto es que esto está al alcance de cualquier institución de la localidad pues existen plataformas gratuitas como Big Blue Button, Hangout Meet de Google y otras privadas que han sido liberadas con la contingencia del COVID-19 y casi todas funcionan en un teléfono inteligente, de paso sea dicho, la mayoría (por no decir todas) de las fami lias que pertenecen a estas instituciones tienen aunque sea un teléfono inteligente.


Hay que decir también que el mundo del e-learning hay gran variedad de recursos síncronos y no síncronos que usualmente conviven en los mismos ambientes digitales y puede utilizarse de acuerdo al mejor criterio pedagógico. Un ejemplo de un recurso no síncrono o asíncrono es el correo electrónico, todo los usuarios tienen acceso pero no tienen que estar conectados simultáneamente para comunicarse. Los correos se envían y en algún momento, el destinatario lo lee y lo contesta si tiene que hacerlo.

Las preocupaciones de los representanres

Respecto a las preocupaciones de los representantes respecto a la educación bajo estas circunstancias puedo decir lo siguiente:

  • En algunas instituciones no se han establecido aún mecanismos para evaluar al estudiante lo que crea bastante incertidumbre respecto a la calidad de trabajo del docente, afortunadamente la supervisión directa de los estudiantes recae en los padres y aunque muchos de ellos no son docentes, si son dolientes.
  • Hasta el momento, los contenidos que se están manejando están orientados al refuerzo a lo que los estudiantes han visto presencialmente, por lo que hay incertidumbre respecto a los nuevos contenidos, las dudas que se presenten inicialmente serán atendidas por los representantes, pero en el caso de algunas materias como la matemática, física muchos de ellos no tienen el conocimiento suficiente. Afortunadamente existe cualquier cantidad de contenidos de calidad en internet accesibles hasta en un teléfono inteligente solo hay que buscarlos.
  • Las asignaciones enviadas por los docentes también son fuente de preocupación, para algunos de los representantes no tienen el enfoque pedagógico adecuado y en algunas ocasiones piensan que el verdadero objetivo es mantener a los estudiantes ocupados. Y esto se une al hecho de que no están solicitando los trabajos para ser evaluados, pues da bastante en qué pensar.
  • También hay preocupación con respecto a algunos docentes, que al no disponer un recurso tan vital en esta situación como es el internet, se arriesgan a salir de sus casas para cumplir con sus estudiantes y/o su empleador.

Recomendaciones a las Instituciones

Los siguientes aspectos son importantes , y en mi opinión, se deberían estar tomando en consideración para funcionar en esta crisis:

  1. Tomar conciencia de la situación y considerar todos los escenarios posibles. Existe una probabilidad bastante alta de que la situación se prolongue, al menos por más tiempo que el año pasado. La actitud lo es todo, piensen que el aprendizaje en este período les va a brindar nuevas, mejores y más rentables oportunidades de mejorar la educación.
  2. Hacer un inventario de los recursos con que dispone la institución y evaluar la factibilidad de uso en la crisis. Es pertinente en también evaluar las posibilidades de conectividad que tiene todo su equipo docente, la institución debería apoyar a su equipo docente principalmente para que pueda realizar sus funciones bajo esta situación.
  3. Establecer o reforzar la red de comunicación entre representantes y docentes donde los directivos y coordinadores tengan acceso. La estructura y medios de comunicación de la red puede configurarse de acuerdo a los recursos que disponga la comunidad educativa. Lo importante es que sea confiable, bidireccional y que permita validar cada uno de los contactos. Las instituciones normalmente cuentan con bases de datos que incluyen varios canales de comunicación con los representantes.
  4. Apoyar el proceso. Es muy importante que la supervisión del proceso se convierta en un apoyo para que los docentes hagan su trabajo, brindándoles los recursos que sean necesarios. Abran canales para los representantes hacia las coordinaciones y dirección. En esta situación es muy importante que sus clientes (estudiantes y especialmente los representantes) se sientan atendidos. Las deviaciones del proceso se harán notar y podrán priorizar y corregir. Pongan atención a los contenidos y actividades con las que están trabajando. Es importante que se aseguren de que el enfoque pedagógico sea el más adecuado posible.
  5. Evaluar el proceso, identificar las debilidades en el proceso y establecer las correcciones al corto y mediano plazo. Tomar nota de todas las debilidades que se pongan de manifiesto e incorporarlas a un plan de mejoras que vaya más allá de la crisis.
  6. Compartir. Tómense el tiempo para comunicarse con otras instituciones intercambiar experiencias, verán que serán más las soluciones que obtendrán que las que puedan ofrecer.

Conclusiones

Ya esta es la segunda vez que las instituciones educativas se ven obligadas a mantener sus actividades a distancia, en estos dos últimos años, y en términos generales las soluciones que ha implementado, aun cuando han sido llevadas a cabo con gran esfuerzo, no son suficientes. Es hora de que se tomen acciones más efectivas, obviamente en medio de la crisis es difícil pero no imposible.


Actualmente hay excelentes herramientas gratuitas para abordar los estudios a distancia: la G swit de Google es excelente opción, por su sencillez y abundante documentación. En ellas se integran diferentes herramientas para cumplir con todos los aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje. Y la formación de los docentes también está disponible.


Es importante que las instituciones ofrezcan el apoyo que los docentes necesitan cumplir con su trabajo, que puede ser algo tan simple por ofrecer la recarga de sus teléfonos inteligentes o acceso remoto a alguna de sus plataformas.


Existen una cantidad inimaginable de contenidos de calidad y de uso libre en internet, un ejemplo el canal julioprofe de youtube para matemática y física. También de excelentes apps como es el caso de classdojo (gestión y gamificación de aulas de clase) y duolingo (Idiomas). Es tarea de los docentes en buscar, evaluar y seleccionar aquellos recursos que se ajustan a su asignatura (curado de contenidos) y dejar que su imaginación configure nuevas estrategias, esta es una excelente oportunidad para ser creativos, probablemente muchas de estas estrategias creadas las seguirán utilizando después de la crisis. Y a propósito no se olviden de documentar sus experiencias y publicarlas para que otros docentes puedan apoyarse en su experiencia. De esta manera nuestros docentes podrán dar un salto gigantesco hacia la educación del Siglo XXI.


En cuanto a las herramientas más usadas, whatsapp parece ser la más utilizada como canal de comunicación, funciona porque permite la comunicación bidireccional y es posible verificar si se reciben los mensajes, no les extrañará leer que hay otras tantas disponibles de manera gratuita, correos electrónicos para transferir los contenidos y actividades y ofimática para producirlos. En término generales instituciones están utilizando las herramientas disponibles y en ocasiones están dando pasos hacia adelante.


El e-learning prevalece en esta situación y es conveniente que todos nos vayamos familiarizando con los términos ya que, de aquí en adelante se estará ventilando estos temas con más fuerza.

Los teléfonos inteligentes se han convertido en los grandes aliados en la crisis, muchas personas se han dado cuenta de todas las posibilidades que ofrecen, esperemos que los tabúes que existen en cuanto al uso de estos dispositivos se superen, pues constituyen excelentes herramientas educativas y están al alcance de todos.


Finalmente, déjenos sus comentarios o escribanos contándonos cómo está funcionando para ustedes todo en cuanto a la educación de sus hijos, nos interesa muchísimo saberlo.

Igualmente no duden en contactarnos si quieren que escribamos sobre algún tema en específico o tienen alguna situación en la que consideren que los podamos ayudar.